El presente trabajo se enmarca en la actividad 1096-1 del proyecto de investigación PCESU20-UNTREF1815 “Investigación aplicada a las Cooperativas que prestan servicios de cuidados y a las empresas sociales de salud mental: hacia el fortalecimiento de un actor social en crecimiento” coordinado por la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad del Chubut. en el marco de la convocatoria 2018 del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En dicha actividad del proyecto se definió la necesidad de realizar un diagnóstico sobre los aspectos asociados a la gestión económica comercial de las Empresas Sociales de Salud Mental (ESSM) en Argentina y elaborar propuestas de fortalecimiento para el acceso a mercados de este sector. Para ello centra su análisis en la Red de Cooperativas Sociales la cual surgida en el año 2017 nuclea diversas experiencias en este campo. Para el estudio se tomó una muestra de nueve empresas de la Red distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y se les aplicó, para el relevamiento de información, una encuesta digital y una entrevista presencial. El procesamiento de información resultante se complementó con el relevamiento de buenas prácticas comerciales de otras experiencias de la economía social y estudios de mercado previos realizados por la Asociación Civil PRAXIS , autora del presente estudio. En la primera parte del estudio se propone una primera caracterización de las ESSM. En la segunda parte se presenta el marco de análisis de los estudios de mercado para los emprendimientos de la economía popular y social. En la tercera parte se focaliza en la dimensión económica – comercial de las empresas, realizando un diagnóstico de sus principales dimensiones y luego proponiendo estrategias para su fortalecimiento comercial a nivel de la unidad productiva y a nivel de la Red. Se presentan luego las conclusiones y preguntas de investigación pendientes para próximos estudios que permitan consolidar el campo de las Empresas Sociales como sujeto económico en el marco de una economía mixta.